7 Consejos para una buena adaptación en la escuela infantil

En Estrellita La Valiente hemos recopilado estos 7 consejos para ayudar a los peques -y a sus familias- a tener una buena adaptación en la escuela infantil. Y es que son muchos niños los que, llegado el mes de septiembre, deben incorporarse a las escuelas infantiles, lo que resulta muy duro tras un verano sin horarios o rutinas de trabajo. Pues bien, para que sea un poco más llevadero, en Estrellita La Valiente queremos compartir con vosotros estas recomendaciones que deseamos os ayuden a hacerlo más liviano.

7 Consejos para una buena adaptación en la escuela infantil

La Escuela Infantil es un recurso educativo y de cuidados que resulta imprescindible para compatibilizar la vida familiar y laboral. Y es que son muchas las familias que necesitan este servicio cuando tienen que incorporarse a sus trabajos una vez que han finalizado las vacaciones. Sin embargo, este paso no siempre es sencillo. Y es que los pequeños acusan mucho los cambios de ritmo diario y suelen mostrar mucha resistencia a volver a la rutina. 

Para que esto te resulte más sencillo, en Estrellita La Valiente hemos realizado una lista con siete consejos que esperamos os ayuden a conseguir una buena adaptación en la escuela infantil. Son los siguientes:

 

Consejo 1 Adaptación Escuela Infantil: Que conozca el sitio

Aprovecha las jornadas de puertas abiertas que organizan estos centros para que el niño conozca el sitio al que va a acudir antes de incorporarse al mismo. Si se te pasó la fecha o no puedes acceder al mismo antes de que esto ocurra, da paseos en los que paséis por delante del edificio en el que se encuentre la escuela. Y, si tiene página web, hazle una visita para que al menos pueda verlo en fotografías. Si en ellas aparecen niños sonrientes, mucho mejor.

 

Consejo 2 Adaptación Escuela Infantil. Asistencia gradual

Es importante que el horario de los primeros días de la escuela sean parciales, que no cumpla el horario al completo. A muchos niños les invade una sensación de abandono cuando esto no se hace y culpan a la escuela de ese malestar, de ahí que no quieran acudir o lloren cuando los dejan sus padres. 

Si, además, durante el tiempo del periodo de adaptación puedes acompañarle y recogerle, mucho mejor. Pues sentirá que estás participando del proceso y se sentirá reforzado.

Consejo 3 Adaptación Escuela Infantil: Objetos personales

Deja que lleve a la escuela algún juguete con el que se sienta muy vinculado. Le recordará a casa y que le ayudará a sentirse seguro en un espacio con el que no está familiarizado. Habla con sus maestros sobre su empleo para que no le llamen la atención por ello. Pasados unos días él mismo prescindirá del objeto.

 

Consejo 4 Adaptación Escuela Infantil: Despedida y recogida

Es importante que vayamos a la escuela con ánimo y una actitud positiva. Que le hagamos ver que es algo bonito. Por eso, cuando lo dejemos es importante que nos despidamos de él o de ella con un beso, un abrazo o algunas palabras bonitas. No desaparezcas sin más, pues sentirá que lo has dejado solo o sola.

Aplica la misma regla cuando lo recojas. Haz una fiesta del reencuentro y pregúntale por lo que ha hecho, lo que más le ha gustado, lo que ha comido, lo que ha aprendido…

Consejo 5 Adaptación Escuela Infantil: Prepara el horario días antes

Haz que las rutinas de sueños, comidas y actividades sean lo más parecido posible a las que luego seguirá en la escuela infantil. ES decir, modifica sus horarios. De esta manera estarás modificando sus biorritmos desde antes de que comience la rutina, y el niño no llegará cansado o de malhumor a la escuela a primera hora de la mañana.

 

Consejo 6 Adaptación Escuela Infantil: Busca referencias

Hay muchos recursos en Internet que te pueden ayudar a concienciar a tu hijo o hija de lo importante que es acudir a la escuela infantil. Busca capítulos de dibujos animados que traten este tema, películas donde haya personajes que se enfrenten a este cambio y tengan un mensaje positivo. Al empatizar con ellos los pequeños suelen minimizar lo que de antemano perciben como un problema.

Consejo 7 Adaptación Escuela Infantil: Paciencia

El proceso de adaptación de un niño a la escuela infantil es personal, por lo que no debes compararlo con nadie. No valen las referencias de hermanos, amigos, conocidos… Cada uno requiere su tiempo y debes entenderlo así. Por eso, si tu hijo o hija son difíciles, ármate de paciencia. Acabará por acostumbrarse.

 

Estrellita La Valiente y la vuelta al cole

Recuerda que, en Estrellita La Valiente tenemos numerosos productos que te pueden ayudar con la vuelta al colegio. Desde bandanas o manteles infantiles para que la comida de los peques sea más higiénica y divertida; hasta camas tipi Montessori y percheros tipi Montessori, o incluso vinilos “ordena juguetes” y cestos de almacenaje, todos estos productos, especialmente pensados para promocionar su autonomía. Visita nuestra web y verás todo lo que podemos ofrecerte en este sentido.