¿Qué cole elegir para tu peque?
Si no sabes qué cole elegir para tu peque, en Estrellita La Valiente queremos ayudarte a hacerlo compartiendo contigo una lista de aspectos que deberías tener en cuenta antes de tomar esa decisión. Esperamos que os ayude.
¿Qué cole elegir para tu peque?
Con la llegada de la primavera comienza el periodo de solicitud de centros escolares. Una pesadilla para algunos padres, especialmente los primerizos, que temen tomar una decisión equivocada. Y es que la selección del centro educativo es fundamental para asegurarnos del buen desarrollo de nuestros peques.
Para que puedas hacer esta selección de una manera adecuada, en Estrellita La Valiente hemos confeccionado una lista con aquellos aspectos que consideramos debes tener en cuenta. Es la siguiente:
Elegir cole 1. Cercanía
Este aspecto es muy importante a la hora de escoger centro educativo, pues en muchos casos la puntuación que obtenga nuestra solicitud va a depender de este factor.
Esta proximidad puede calcularse en función al hogar o al centro de trabajo, y para demostrarlo tendremos que aportar documentación en cada caso.
También podemos calcular la distancia en función al domicilio de las personas que nos vayan a ayudar a llevar y recoger al peque. Por ejemplo, la casa de los abuelos o de otros familiares.
En cualquier caso, lo mejor es que ese espacio se encuentre lo más cerca del colegio, para evitar tiempo en los trayectos. De manera que podamos evitar los madrugones exagerados o las horas extra en la carretera, aspectos que acaban afectando al rendimiento de los niños en el colegio.
Elegir cole 2. Idiomas
Los idiomas son fundamentales en el desarrollo educativo de nuestros hijos. Por ello, cada vez son más los papás que demandan centros bilingües.
Por ello, es interesante tener en cuenta este aspecto a la hora de escoger un centro escolar. Valora la cantidad de horas que reciben y el número de idiomas con los que tendrá contacto en su itinerario formativo. Serán claves para su desarrollo profesional, de ahí que cuanto antes comiencen mejor.
Elegir cole 3. Ideario del centro
Un centro educativo es mucho más que su plan formativo. De ahí que haya que tener en cuenta también los valores que soportan el proyecto. Algunos de los valores habituales hoy día son: el aspecto medioambiental, los intercambios, los huertos, e incluso la religión.
Elegir cole 4. Público, privado o concertado
Es una de las elecciones que más cuesta tomar. Y es que, aunque hace unos años, se identificaba un buen centro con uno en el que había que pagar; la realidad es bien diferente hoy día. La calidad de los centros públicos y los crecientes recursos con que cuentan, los han hecho mucho más competitivos y atractivos para los padres.
Por ello, es importante conocer la oferta de cada espacio al completo y las condiciones económicas que conllevan antes de tomar una decisión en este sentido.
Elegir cole 5. Ratio
Hay que evitar centros en los que las aulas se encuentren masificadas. Según los expertos, el número ideal de alumnado se encuentra entre los 20 y los 26 alumnos. Cuantos menos sean, mejor; pues es más personal la atención que recibe cada uno de ellos.
Aspectos complementarios a tener en cuenta
Al igual que te hemos sugerido una serie de tips para escoger el colegio, hay aspectos complementarios que también deben participar en la selección del centro educativo al que irá tu peque. Algunos de ellos son:
- Date tiempo para valorar y pensar. No tomes una decisión apresurada.
- Aunque el factor económico, la distancia y las metodologías de aprendizaje son determinantes, la decisión debe tomarse desde la realidad y necesidad de cada familia.
- Pide consejos u opiniones sobre la escuela. Recaba información sobre el lugar donde se desarrollará la vida académica tus hijos.
- Visita el centro y valora su estado. De nada sirve, por ejemplo, tener piscinas y campos de fútbol si no hay recursos para la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de los mismos.
- Solicita el proyecto educativo del centro para conocer con detalle lo que hacen y la manera en la que lo hacen.
Esperamos que con todos estos consejos puedas elegir un buen colegio para tus hijos. y recuerda que no es una definición definitiva. En caso de que no te vaya bien, siempre puedes solicitar el cambio de centro.