Ideas para combatir el calor de forma sostenible
Un verano con forma sostenible en tu hogar es posible gracias a estas ideas para combatir el calor que te damos desde Estrellita La Valiente. Una serie de consejos con los que queremos poner de relieve que hay una manera sencilla y natural de soportar el calor extremo sin renunciar al bienestar.
Ideas para combatir el calor de forma sostenible
Las olas de calor ya no son la excepción de nuestros veranos. De manera que cada grado que ganamos dispara el consumo energético de los hogares y con ella los problemas al medio ambiente. Sin embargo, refrescar tu casa puede ser algo posible y tan natural como escoger adecuadamente el tejido de tus tejidos. Para que puedas conseguirlo, en Estrellita La Valiente hemos redactado una lista con siete ideas ágiles, frescas y probadas que te ayudarán a conseguirlo. Algunas de ellas giran en torno al empleo del textil 100% algodón orgánico en el hogar y otras son medidas sencillas que reducen la temperatura sin aumentar la factura de la electricidad. Son las siguientes:
Idea para combatir el calor 1. Tejidos 100% algodón orgánico
El algodón orgánico es un tejido que destaca sobre el resto por tener una estructura abierta. Es decir, es un material por el que el aire circula y evacúa la humedad, algo que las fibras sintéticas no logran. Por ello, nuestra primera sugerencia es que cambies tu juego de cama por uno de 200 hilos orgánicos. Gracias a ello conseguirás que baje la sensación térmica que tenemos durante las noches y evites que te despiertes empapado.
Tip exprés: antes de acostarte, rocía la sábana bajera con un pulverizador de agua de lavanda; ese fino rocío se evapora rápidamente y baja uno o dos grados extra.
Idea para combatir el calor 2. Cortinas de sombra natural
Mantén persianas bajadas durante las horas de más calor y viste las ventanas con cortinas de algodón orgánico en tonos claros. Con ello conseguirás frenar hasta el 30 % de los rayos solares directos que recibe tu vivienda. En este sentido te recomendamos que escojas una cortina libre de químicos, que bloquee la luz y deje pasar la brisa.
Idea para combatir el calor 3. Plantas más microclima interior
Coloca macetas altas frente a los ventanales orientados al sur. Las hojas de las plantas actuarán como un sombreador vivo, y liberarán vapor de agua, bajando la temperatura del ambiente. Desde Estrellita La Valiente te aconsejamos, especialmente, el uso de las siguientes variedades de plantas de la manera que te indicamos:
- Costilla de Adán para habitaciones grandes.
- Potos colgantes en estanterías.
- Aloe vera en repisas estrechas (además purifica el aire).
Recuerda que si riegas al anochecer, la evaporación será más lenta y efectiva durante la madrugada.
Idea para combatir el calor 4. Alfombras para tus pies
Aunque por lo general el calor entra en nuestras viviendas por las ventanas, nuestros suelos también aumentan la temperatura interior debido a que sus materiales acumulan el calor. Para que esto no ocurra, desde Estrellita la Valiente te proponemos emplear nuestras alfombras aislantes. Y es que al estar realizadas con una protección extra acolchada de 2,7 milímetros de espesor, no permiten que el calor llegue a tus pies, lo que te permite moverte libremente y con una agradable sensación de bienestar.

Alfombra redonda Panda juguetón en habitación infantil
Idea para combatir el calor 5. Toallas orgánicas humedecidas
Moja ligeramente una toalla y colócala en la nuca o en las muñecas; pues es donde el cuerpo tiene sus puntos clave de termorregulación. Verás cómo, al hacerlo, tu sensación de frescor aumenta a pesar del calor. Esto se debe a que las fibras vegetales retienen agua sin “pegarse” a la piel, al contrario de lo que ocurre con la microfibra.
Además, si guardas varias de estas toallas en la nevera y usas una cada dos horas en las tardes más duras, tendrás el mejor remedio contra el calor.
Idea para combatir el calor 6. Duchas frescas y toallas ligeras
Una ducha corta con agua tibia (no helada) ayuda a bajar la temperatura corporal sin causar choque térmico. Después, sécate con una toalla ligera y transpirable para eliminar la humedad sin retener calor.
Este ritual sencillo antes de dormir o tras la comida hace que las horas de más calor sean más llevaderas… y evita encender el ventilador o el aire acondicionado.
Idea para combatir el calor 7. Rutina nocturna “fresco natural”
Dos horas antes de dormir, apaga luces intensas, abre ventanas enfrentadas y deja que el aire frío entre mientras el calor acumulado sale del interior de la vivienda. Su transpirabilidad mantendrá tu piel fresca, pudiendo conciliar el sueño de manera rápida y manteniéndolo toda la noche sin interrupciones.
Con todo ello, desde Estrellita La Valiente os deseamos que paséis un feliz, fresco y sostenible verano.