Cómo afecta el cambio de hora a tu bebé
Si quieres saber cómo afecta el cambio de hora que hacemos cuando llega la primavera a tu bebé, estás en el lugar indicado. En Estrellita La Valiente sabemos que es importante que lo tengas en cuenta para poder preparar a tu pequeña o pequeño ante este hecho. Pero, sobre todo, para que no te coja por sorpresa y acabes con los nervios destrozados.
Cómo afecta el cambio de hora a tu bebé
La madrugada del próximo domingo haremos el habitual cambio de hora de primavera. Con ello se pretende reorganizar la actividad diaria de las personas y aprovechar, de una manera más eficaz las horas de luz natural. Ya que el mayor consumo se concentra en las primeras horas del día, que es cuando en nuestro país ya disfrutamos de la luz solar. Esto conlleva –según los expertos- un importante ahorro energético. Un gesto que dado el elevado precio de la electricidad, es siempre una buena noticia.
Sin embargo, la propuesta no tiene tanta lógica para nuestros cuerpos, pues nota como se alteran sus biorritmos. De ahí que haya unos días que nos encontremos mal. Pero, ¿Qué pasa con los bebés? ¿Les afecta por igual?
Bebés y cambio de hora
Los más pequeños notan los cambios horarios de una manera más acusada a cómo la sufren los adultos. Así, mientras en el caso de las personas adultas, aparecen cuadros de: cansancio, alteraciones del sueño, mal humor, o incluso cambios en el estado de ánimo; en los bebés esto es muy diferente. Y es que su vida se organiza en torno a rutinas y cualquier cambio lo notan muchísimo. Sobre todo porque les dan seguridad.
Además, los cambios en la duración de las horas de luz alteran sobremanera sus ritmos circadianos, lo que conlleva trastoques en los niveles de serotonina y de la melatonina, sustancias que regulan el sueño, los estados de ánimo y, sobre todo, el apetito. Por eso, no debe extrañarte que tu hijo coma menos que en días anteriores, o que tenga problemas para conciliar el sueño.
Recuerda, además, que especialmente el primer día, el cambio de horario conlleva una hora menos de sueño y esto les altera en exceso.
Qué hacer ante los cambios de hora cuando se tienen bebés en casa
Si tienes un bebé en casa, lo importante es que intentes mantener sus rutinas a pesar del cambio horario. Pero, si aún así quieres ayudarles a hacer el tránsito al nuevo horario, te damos los siguientes consejos:
- Tanto en el caso de los bebés lactantes como los niños y niñas de más edad, es conveniente adelantar progresivamente los horarios de comidas o tomas ( en caso de bebés unos diez minutos durante dos o tres días). En nuestra tienda contamos con una amplia oferta de manteles individuales.
- En el caso de los niños y niñas que ya tienen una rutina de clases, bien porque van al colegio o a la guardería, lo ideal es hacer una adaptación gradual en lo que se refiere a la hora de irse a dormir. En nuestra web encontrarás propuestas de juguetes en este sentido.
- Intenta hacer juegos y actividades que les ayuden a sentirse bien. Puede ser que durante los primeros días del cambio horario se encuentren más irritables y menos concentrados.
- Para ayudarles a conciliar el sueño puedes poner en marcha rutinas de relajación previas a la hora de descansar. En muchos casos les ayuda a desconectar de la realidad que les rodea y les ayuda a entrar en la primera fase del sueño. Eso sí, recuerda eliminar los estímulos luminosos del exterior. Si ves luz difícilmente querrán acostarse. Recuerda, además, que la habitación de un niño o una niña debe ser un lugar agradable, donde se sientan seguros.
En cualquier caso, recuerda que cada bebé es diferente y que nuestros consejos no tienen porqué funcionar siempre. Ármate de paciencia y observa a tu hija o hijo para ayudarle a que sea lo menos traumático posible.
Recuerda que este será, posiblemente, el último cambio horario en este sentido. Y eso es una buena noticia, no sólo para padres y madres; sino para toda la población.