Las ventajas de los cursos y campamentos de verano para los peques
Son muchas las ventajas de los cursos y campamentos de verano para los peques. Y es que una vez que ha terminado el curso escolar, aunque lo ideal sería que los niños estuvieran con sus padres, la sociedad actual no lo posibilita. De ahí que tengamos que buscar alternativas para que nuestros hijos disfruten durante las vacaciones. En general se trata de cursos y campamentos en los que harán deporte, nuevas amistades e incluso conocerán disciplinas que se escapan de las programaciones escolares. ¡Quién sabe si gracias a una de estas iniciativas descubre su vocación! Incluso una disciplina que le ayude a ganar confianza en sí mismo, en sus capacidades y mejore sus relaciones sociales.
En Estrellita La Valiente pensamos que los campamentos de verano y los cursos que se desarrollan en verano, no solamente sirven para conciliar vida laboral y familiar; también son oportunidades para que los peques sigan descubriendo el mundo y a sí mismos.
Las ventajas de los cursos y campamentos de verano para los peques
Los cursos y campamentos de verano son actividades que además de entretener a los niños durante los meses de verano, sirven para mucho más, ya que gracias a ellos van a desarrollar una serie de habilidades que a continuación vas a descubrir. A veces se desarrollan en un espacio rural y los pequeños permanecen allí durante cierto tiempo (una semana o quince días) durante todo el día. Otras veces, sin embargo, son iniciativas urbanas, que se localizan en polideportivos, centros educativos, espacios municipales… donde permanecen durante la mañana hasta que sus padres y madres los recogen al terminar su jornada laboral.
Estos cursos y campamentos están especialmente diseñados para cubrir las necesidades de ocio y desarrollo personal de los pequeños. De ahí que se organicen en diferentes grupos de edades y que hagan actividades teniendo en cuenta sus distintas capacidades motoras y sensoriales.
Aunque en Estrellita La Valiente pensamos que este tiempo debería compartirse en familia, somos conscientes de que la realidad es muy diferente. Sobre todo en lo que concierne a horarios laborales, donde no se tiene en cuenta esta necesidad de cuidados familiares. Por ello, pensamos que hay que pensar en positivo y ver estas iniciativas como la oportunidad que tienen nuestros hijos de desarrollar nuevas habilidades y de conocer disciplinas que, por lo general, no se contemplan en las programaciones escolares. Áreas de conocimiento que beneficiarán a nuestros hijos.
Beneficios de los campamentos de verano en los peques
En Estrellita La Valiente pensamos que participar en un campamento de verano ofrece la oportunidad de vivir experiencias que enriquecen a las personas. Especialmente en los niños, ya que se encuentran en un momento de la vida en el que cualquier estímulo puede hacerles: madurar, adquirir destrezas personales y sociales; desarrollar habilidades que ni conocían; ganar confianza; tomar conciencia del entorno en el que se encuentra, etc.
Para que seas consciente de todos estos beneficios, en Estrellita La Valiente hemos querido hacer una lista con los más importantes. Son los siguientes:
- Se conocen nuevas personas y los peques se ven obligados a socializar y a comunicarse con personas que posiblemente no conocían hasta ese momento.
- Autonomía personal. Cuando el peque se ve solo suele ganar responsabilidad e independencia.
- Se suele facilitar el trabajo en grupo.
- Se generan recuerdos para toda la vida, pues se valora la experiencia directa y el valor emocional de lo que realizan los niños en cada momento.
- Suelen fomentar la actividad física, por lo que se abandona el sedentarismo derivado del uso (y abuso) de las pantallas.
- Se adquieren conocimientos, pues de manera lúdica también se aprende.
- Cuando el campamento de verano se desarrolla al aire libre o en espacios rurales se entra en contacto con la naturaleza y se desarrolla la conciencia medioambiental.
Estrellita La Valiente
Recuerda, además, que el verano es un momento estupendo para poder realizar algún cambio decorativo en la habitación de los pequeños. Sobre todo porque pueden participar los niños, que al fin y al cabo son los que van a disfrutar de cada detalle.
En este sentido, en Estrellita La Valiente tenemos propuestas con las que puedes adentrar a tu hijo en el mundo de la decoración y el bricolaje. Ideas tan atractivas como:
- Montar, decorar y colocar la casa del Ratoncito Pérez.
- Personalizar y decorar una placa de madera con su nombre o el mensaje que deseéis colocar en el pomo de la puerta de la habitación.
- Darle un nuevo aspecto a las paredes con nuestros papeles pintados, láminas decorativas o vinilos.
- Redecorar la habitación colocando nuestras guirnaldas de banderines.
- Renovar la iluminación de la habitación con nuestras lámparas quitamiedos con forma de estrella, que también puedes personalizar.
Así pues, si quieres prepararte para el verano, recuerda que al igual que hace el campamento de verano, en Estrellita La Valiente ponemos a tu alcance propuestas divertidas para que podáis hacer juntos como estas https://estrellitalavaliente.com/planes-divertidos-con-ninos/