Decoración para niños

La decoración para niños es una parte fundamental de la habitación de los más pequeños de la casa. En ella deben primar sus gustos, pero también la seguridad. Para ello es fundamental analizar el espacio del que disponemos, analizarlo adecuadamente y diseñar (junto con los pequeños si tienen edad para opinar) cómo se va a realizar la decoración del espacio.

En este artículo de decoración para niños podremos obtener buenas ideas para un espacio cómodo y acogedor.

Hay que recordar que al igual que ocurre con cunas y juguetes, debemos ser muy exigentes con los elementos de decoración para niños. Deben estar realizados conforme a las normas que marca la Unión Europea, haberse realizado con materiales de primera calidad (mejor si son nobles) y haberse decorado con productos no tóxicos.

Decoración para niños: un rincón de lectura

Decoración para niñosEs una buena costumbre que los pequeños tengan a su alcance libros. Para ello, nada mejor que disponerlos en mobiliario especialmente pensado para ellos y a su altura. Esto no significa que tengamos que recurrir a las clásicas estanterías, donde al coger un libro se cae el resto.

En el mercado hay otras muchas soluciones que merece la pena conocer. Una de ellas es colocar un mueble-estantería expositor similar al que podemos encontrar en muchas bibliotecas españolas. Los libros se disponen sobre las baldas de manera que se muestra en su totalidad la portada de cada ejemplar. El pequeño puede cogerlo y volver a ponerlo en su sitio sin problema cuantas veces quiera y sin peligro de que se le caiga el resto.

Otra solución para los rincones de lectura son los carritos bajos. Unos muebles con ruedas que parecen cajones aunque decorados con múltiples motivos y colores, en los que el pequeño dispone de muchas invitaciones a la lectura teniéndolos siempre a su alcance.

Decoración para niños: almacenaje para juguetes

decoracion infantilUn cuarto infantil debe disponer de un espacio para almacenar juguetes. Esto es muy importante, pues el pequeño o la pequeña deben entender que el orden es vital para que su espacio sea útil.

Son muchos los muebles de decoración para niños que nos ofrecen la posibilidad de almacenar los juguetes, quedando en muchos casos ocultos a la vista del resto.

Una de las soluciones más originales es la del puff para peluches. Se trata de un producto confeccionado con tela que se abre y se cierra con una gran cremallera en el que se meten los peluches y, una vez cerrado, se puede emplear como asiento. Es ideal para quienes disponen de poco espacio porque es tremendamente versátil.

Muy útiles son también las cajoneras de plástico transparente con ruedas. Como su interior es visible en todo momento, los pequeños pueden almacenar diferentes juguetes y para volver a sacarlos les bastará con abrir el estante en el que se encuentre. Es muy práctico para aquellos niños y niñas aficionados a juegos de piezas pequeñas.

Decoración para niños: iluminación

cunablancaPara crear un ambiente acogedor, sobre todo por las noches, debemos prestar especial atención a la iluminación de la estancia. Existen muchos productos de decoración para niños en este sentido.

Las más empleadas son las lámparas (de techo o para mesitas de noche) decoradas con motivos infantiles o que tienen formas fantásticas (nubes, el Sol, estrellas, etc.). Sin embargo, las más llamativas son las guirnaldas de luces led que crean un ambiente de ensueño y que ayudan a que el pequeño se rinda al sueño superando su miedo a la oscuridad. Son bombillas de baja intensidad, con colores suaves, que ayudan a que el niño se relaje provocando una sensación de bienestar a su alrededor.

Decoración para niños: murales

Las paredes son las grandes olvidadas de la decoración para niños. No siempre se personalizan al gusto del pequeño y no se valoran adecuadamente para la creación de un ambiente infantil.

casitamint2Una alternativa a todo ello es la creación de murales. Esta solución no es sólo divertida sino que puede ser tremendamente inspiradora para el pequeño. Para hacerlos podemos recurrir al talento de un profesional de la pintura artística y encargarle aquellos motivos que deseamos, o adquirir vinilos decorativos y papeles pintados. En este último caso podemos recurrir a diferentes materiales y motivos (desde frases hasta personajes de cuento pasando por animales, mapas, textos, etc.).

En cualquier caso, antes de escoger un elemento es importante valorar su utilidad y  preguntar al niño o a la niña sobre qué le parece incluirlo como elemento de decoración en su cuarto. De esta manera valoraremos su criterio y estaremos haciéndole responsable de su correcta conservación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *