¿Cómo saber si estoy dando el pecho correctamente a mi bebé?
Muchas madres primerizas en todo el mundo se preguntan: ¿Cómo saber si estoy dando el pecho correctamente a mi bebé? Se trata de una preocupación habitual ya que no suele ofrecerse información al respecto en los cursos de preparación al parto.
Por ello, y con el deseo de ayudarte, desde Estrellita la Valiente, hemos redactado este artículo para que sepas qué indicios te pueden ayudar a saber si estás dando el pecho de la manera correcta; o necesitas hacer algún ajuste en el proceso.
¿Estoy dando el pecho correctamente a mi bebé?
Cuando tu hija o tu hijo están tomando el pecho de la manera correcta suele estar relajado. Es decir, succiona con tranquilidad; lo que le aplaca el hambre y hace que disfrute mientras come.
Si, por el contrario, está nervioso y se mueve; no está llegando a la leche. Prueba a mover el pezón, o al propio bebé para que el encuentro sea el adecuado.
También es importante que te observes. Debes tener esa misma sensación de relajación y disfrute del pequeño. Si estás estresada, algo no irá bien e incluso la leche no fluirá con facilidad.
El número de tomas va a depender de: la edad del bebé, de lo glotón o glotona que sea, del momento del día; de la composición de tu propia leche (que sea más o menos grasa y por tanto, sacie más o menos al bebé), etc. Si observas que, tras una hora, el pequeño no se queda satisfecho, puede ser por la composición de la leche -que no se ajuste a lo que necesita- por ejemplo. En este caso, puedes recurrir a biberones de ayuda. Pero, ¡no abandones la parte lactante! Mejor que sea combinada a únicamente artificial.
Los especialistas en lactancia señalan también como punto importante observar el número de pañales que los pequeños mojan. Si es superior a seis, todo va bien; si son menos, hay que acudir al pediatra porque no está nutrido e hidratado adecuadamente.
Semana de la lactancia materna 2022
Como es habitual, del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana de la Lactancia Materna. Una campaña de carácter internacional que se celebra en 120 países del mundo, y coordina la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, en inglés). Con ella se quiere proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en todo el mundo.
Cada año se celebra bajo un lema y, el de este año, será la iniciación temprana de la lactancia materna. Un acto especialmente relevante si tenemos en cuenta que, en muchos casos, esta lactancia es una estrategia clave para la supervivencia del pequeño o la pequeña. Y es que, según un informe publicado por UNICEF: “Es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes”.
Para llegar a todo tipo de públicos, UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzó un precioso cortometraje en el que trata esta situación y pone en valor su importancia. Su personaje principal es Baby Bubbly, un personaje creado en animación 3D para promocionar el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida.
Estrellita La Valiente con la lactancia materna
En Estrellita La Valiente apoyamos la campaña de UNICEF en apoyo a la lactancia materna. Para ello, ponemos a tu alcance una amplia variedad de cojines de lactancia. Un producto que te ayudará a reducir tu tensión muscular en hombros, cuello y espalda, mientras das el pecho al pequeño. Pero también puedes usarlo para aliviar dolores lumbares o incluso como nido para el descanso de tu pequeño.
Las dimensiones de estos cojines son de 65 x 60 centímetros; y se han realizado con tejido 100 % algodón. Cuentan con una funda extraíble que se puede lavar sin problemas en lavadora.
De esta manera será posible alcanzar de una manera adecuada los objetivos del milenio, del que la nutrición infantil es punto fundamental. Y es que la lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible posteriores a la pandemia. Pues gracias a ella se mejora la nutrición, se garantiza la seguridad alimentaria y se reducen las desigualdades entre países y dentro de ellos.