fomentar la lectura infantil

¿Como fomentar la lectura infantil?

Consejos para fomentar la lectura infantil

Fomentar la lectura infantil es uno de los objetivos que persigue la educación desde sus primeras etapas. Y es que nada mejor para desarrollar el cerebro que la lectura. Con ella aprendemos la realidad de manera adecuada, estimulamos nuestra imaginación y promovemos el desarrollo del lenguaje. Aspectos más que importantes en la configuración del carácter y la personalidad del individuo.

Sin embargo, la competencia que supone en la actualidad los medios audiovisuales, dificultan cada vez más la consecución de este objetivo. La facilidad y la rapidez con la que se obtienen los contenidos deseados, hacen que la lectura pierda atractivo para quienes ya se conocen como los nativos audiovisuales.

 

Como en Estrellita La Valiente no nos damos por vencidos y apostamos por la promoción de la lectura entre los más pequeños, de ahí que se ofrezcamos los siguientes consejos para fomentar tan maravilloso hábito.

 

Consejos para fomentar la lectura infantil

Aunque existen muchos consejos para fomentar la lectura infantil, hemos escogidos aquellos que se han comprobado como altamente efectivos. Toma nota y presta atención:

  1. Comparte lectura con ellos y ellas. Cuando todavía no son capaces de leer por sí mismos, lo mejor es leerles en voz alta. Las historias que les cuentes serán mucho más interesantes si las escuchan de tu boca y las dramatizas o comentas con ellos y ellas. Es importante que este momento se repita con cierta asiduidad y que sea en una misma franja horaria, de manera que levantes expectación entre los pequeños que se animarán a compartirlo e incluso a reclamarlo como un momento propio del día.
  2. Crear un espacio para disfrutar de la lectura es muy importante. Este lugar no sólo tiene que poner al alcance libros a los más pequeños, sino que tienen que permitir su almacenamiento de la mejor manera posible. Además, debe contar con un elemento en el que el pequeño o la pequeña pueda disfrutar cómodamente de la lectura, por lo que lo ideal es que cuente con una silla cómoda, cojines, alfombras… todo lo que cree un espacio acogedor y amable. Para ello, además, nada mejor que optar por elementos con estampados en colores nada estridentes, elegantes y suaves. Objetos que puedes encontrar en la tienda de Estrellita La Valiente, pudiendo escoger entre un gran número de ellos.
  3. Estimulación. Intenta que en tu casa haya una gran cantidad de libros. Y que estos sean de tamaños, colores y formas diferentes. De esta manera estarás enviando estímulos variados que reclamarán su atención. Si no quieres comprar libros, recuerda que las bibliotecas son espacios públicos a los que puedes acudir y de los que puedes hacer uso sin coste alguno. Estos libros te ayudarán a que haya alternancia en las estanterías sin que por ello tengas que hacer un desembolso económico importante. En Estrellita La Valiente contamos con varios modelos de estanterías confeccionados específicamente para los más pequeños. Diseños con diferentes acabados, materiales y que se han desarrollado siguiendo las pautas de seguridad que impone la Unión Europea.
  4. Dar ejemplo. Es importante que, cuando queramos que nuestros hijos o hijas hagan algo que consideramos adecuado para ellos, nos vean haciéndolo. Así pues, intenta apagar la televisión, dejar a un lado el teléfono móvil y coge un libro. Nada más efectivo que el hecho de que te vean leer para que entiendan que eso es apropiado y bueno.

 

Así pues, si quieres fomentar la lectura infantil entre tus hijos o hijas, no lo dudes y ven a visitarnos. Te ayudaremos a conseguir un objetivo tan importante para el desarrollo mental de nuestros pequeños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *