5 Tips para mantener la rutina del sueño de los niños en vacaciones
Mantener la rutina del sueño de los niños durante las vacaciones es una tarea compleja, especialmente cuando no se siguen unos patrones de comportamiento que generen hábitos. Para ayudarte a conseguirlo, en Estrellita La Valiente hemos realizado una lista con 5 tips que esperamos que te ayuden a conseguirlo. ¡Esperamos vuestros comentarios y sugerencias!
5 Tips para mantener la rutina del sueño de los niños en vacaciones
El sueño tiene una función reparadora que, en el caso de los niños, es fundamental para su desarrollo físico y cognitivo. También es básico para su estado de ánimo (que tiende a agriarse cuando están cansados) y para contar con energía durante el resto del día.
Por todo esto, acostar y levantar a los niños a la misma hora todos los días, incluso cuando están de vacaciones, ayuda a regular su reloj biológico y es básico para que puedan disfrutar del verano.
Sin embargo, conseguirlo durante los meses de calor es muy complicado. No sólo por las noches tropicales que solemos vivir en verano en nuestro país; sino porque nuestra vida social suele desarrollarse fundamentalmente por la noche, lo que retrasa la hora de acostarse y altera los horarios de descanso.
Para que esto no altere mucho a tus hijos en Estrellita La Valiente hemos recopilado cinco consejos con los que queremos ayudarte a mantener la rutina del sueño de tus hijos en vacaciones. Son los siguientes:
Tip 1 Rutina del sueño: Mantén horarios flexibles pero estables
Aunque estés de vacaciones, intenta que la hora de dormir y despertar no varíe demasiado de un día para otro. Y es que dormir le da al cuerpo y al cerebro, justo lo que necesita para recuperarse del estrés y del desgaste del día; ayuda a su sistema inmunológico a combatir enfermedades; se muestran más colaborativos y optimistas, etc.
En el caso de los pequeños hay que destacar que una rutina de sueño suave ayuda a que el bebé se sienta seguro y relajado. Organiza pues tus salidas nocturnas teniendo en cuenta este hecho.

Mantén horarios flexibles de sueño pero estables.
Tip 2 Rutina del sueño: Usa una manta arrullo ligera
En verano o en climas cálidos, una manta arrullo transpirable es ideal para envolver al bebé y darle sensación de calma sin exceso de calor. En Estrellita La Valiente contamos con mantas arrullo 100% bambú, de gran suavidad, que cuentan con un tratamiento protector de rayos ultravioleta, antihumedad y que es especial para pieles sensibles. Además de aislar del calor exterior y propiciar comodidad al pequeño, le protegerá de la picadura de los mosquitos y facilitará su descanso allá donde se encuentre. Lo que te da tranquilidad extra.

En Estrellita La Valiente tenemos las mantas arrullo más ligeras del mercado.
Tip 3 Rutina del sueño: Incluye un cuento antes de dormir
Leer una historia corta y tranquila crea un momento especial que el pequeño asociará con la hora de dormir, ayudando a que su cuerpo baje de revoluciones tras un día de actividades. Para conseguirlo, emplea un tono de voz suave, escoge historias apropiadas para su edad y con situaciones que inciten a su imaginación, y sigue un ritmo de lectura pausado. Con todo ello, además de facilitarles el sueño, conseguirás ampliar su vocabulario y fortalecer el vínculo entre ellos y tú.

Lee a tus hijos un cuento antes de irse a dormir.
Tip 4 Rutina del sueño: Pon música relajante o sonidos suaves
Las melodías suaves o los sonidos de la naturaleza pueden ayudar a que el peque se relaje, incluso en entornos nuevos como los que solemos utilizar en vacaciones. Estas composiciones nos ayudan a relajarnos y a escuchar a nuestro cuerpo. Intenta que el ambiente en el que se escuche carezca de luces fuertes y que no haya sonidos exteriores. También es positivo si la escucha la hacemos mientras permanecemos echados y con los ojos cerrados. Así será más fácil que conciliemos el sueño.

Pon música relajante o sonidos suaves para que tus hijos concilien el sueño con facilidad.
Tip 5 Rutina del sueño: Lleva consigo un objeto de apego
Si estás fuera de casa, recuerda que en la maleta del pequeño debe haber sitio para su juguete favorito. Da igual que se trate de un peluche o de un cojín, debe tratarse de algo con lo que tenga una relación de apego fuerte. Tenerlo le dará sensación de seguridad y lo ayudará a conciliar el sueño más fácilmente si lo tiene cerca. En Estrellita La Valiente ponemos a tu alcance nuestros cojines. Una amplia oferta en la que podrás encontrar cojines de todos los tamaños y formas, realizados en talleres españoles a partir de tejido 100% algodón orgánico.

Los cojines de Estrellita La Valiente son un compañero de vacaciones ideal.
Siguiendo estas pautas estamos seguros que tendréis un verano equilibrado y descansado. Un verano ideal para disfrutar y cargar fuerzas antes de volver a la rutina de septiembre y al colegio.