¿Cómo prevenir el cáncer de piel en bebés y niños?

 

En Estrellita La Valiente estamos muy concienciados frente al cáncer de piel en bebés y niños, de ahí que hayamos considerado oportuno redactar este artículo en el que te explicamos cómo prevenir su aparición.

 

Cómo prevenir el cáncer de piel en bebés y niños

El verano conlleva muchos beneficios para nuestros pequeños pero también muchos peligros. Sobre todo para su piel, que es muy sensible y que se puede ver muy afectada por la luz del sol. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando vamos a exponerlos a la misma. Para que puedas conocer cómo hacerlo de la manera adecuada, en Estrellita la Valiente hemos escrito este post con el que esperamos ayudarte a proteger a tu hija o hijo.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel recibe el nombre genérico de melanoma.

Se origina cuando los melanocitos (que es como se llaman las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer de manera descontrolada.

Es un tipo de cáncer que se puede desarrollar en cualquier parte de la piel, aunque son muy frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres; y en las piernas de las mujeres. También es común encontrarlo en el cuello y en el rostro. De ahí que estas partes del cuerpo sean las que debemos proteger con especial cuidado cuando nos exponemos al sol.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), dos de las entidades referencia en la salud de los más pequeños, han publicado las siguientes recomendaciones para prevenir el cáncer de piel:

  1. Evitar la exposición al sol durante mucho tiempo. Y en el caso de los lactantes menores de seis meses, lo mejor es evitar la exposición directa al sol pues podría ser especialmente perniciosa para su piel.
  2. Explicar a los pequeños y pequeñas de los peligros que entraña la exposición solar sin protección o durante mucho tiempo. Educar en salud es imprescindible para evitar problemas mayores. Uno de los hábitos destacados que deben interiorizar es que de 12 de la mañana a 17 horas es importante estar a la sombra.
  3. Proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos de los más pequeños empleando gorras, camisetas y gafas de sol. Tanto el gorro como la camiseta deben haberse confeccionado con materiales naturales como el algodón (que deja transpirar la piel además de protegerle del sol).
  4. Aplicar protector solar (de factor 30 o superior, lo idóneo sería factor 50) por todo el cuerpo de los niños y niñas. Repitiendo esta acción cada dos o tres horas, ya que el sudor y el agua de la piscina o el mar acaba eliminando esta capa protectora. En este sentido es importante, además, que escojamos un tipo de fotoprotector adecuado. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente: la persona que lo va a usar –sobre todo su edad- y el fototipo, que es un número y que viene determinado por las características que tiene la pigmentación de: la piel, los ojos, el cabello. Aunque también influye la capacidad para adquirir un bronceado que tiene cada tipo de piel.

 

 

Estrellita La Valiente

En Estrellita La Valiente consideramos fundamental proteger a los pequeños de cualquier peligro, de ahí que siempre optemos por productos naturales. Por ello, nuestras capas de baño –que puedes usar en piscinas y playa para secar la piel de tus pequeños y pequeñas, están realizadas en algodón 100% orgánico. Unas capas con alto grado de secado, confeccionadas en su interior con rizo y poliéster; y realizadas en talleres españoles de manera artesanal. Capas muy elegantes, que puedes adquirir en diferentes colores y estampados para que escojas la que más te guste.