Cómo celebrar San Valentín con niños
Si quieres celebrar San Valentín con niños, en Estrellita La Valiente te contamos cómo hacerlo. Y es que sabemos que se trata de una festividad que se ha hecho muy popular en los centros educativos, especialmente los que tienen líneas bilingües de inglés; que suele pillar fuera de juego a los padres.
Por ello, y con el deseo de que puedas sacarle el máximo partido a esta celebración, en Estrellita La Valiente hemos confeccionado una lista de sugerencias en torno a esta festividad.
Cómo celebrar San Valentín con niños
Aunque la festividad de San Valentín es propia de los países anglosajones, pues está incluida en el calendario de la Iglesia anglicana y en la Iglesia luterana, la realidad actual es que es una fecha que se celebra en todo el mundo. Con un impacto menor y casi como una festividad privada, pero tan global como otros días mundiales o internacionales que reclaman nuestra atención durante el año.
En este caso, la festividad de San Valentín celebra el amor al tiempo que recuerda los buenos actos del religioso que le da nombre. Un sacerdote (Valentín) que casaba a los soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio en los tiempos en que el cristianismo era una fé prohibida.
Hoy día, sin embargo, apenas se conoce la actividad de San Valentín y se aprovecha la fiesta para exaltar la importancia del amor en todas sus variables. Es decir, el amor hacia la pareja sentimental, hacia la familia, hacia las personas que nos rodean a diario… de ahí que en muchos casos San Valentín sea también una celebración de la amistad.
Celebrar San Valentín con los más pequeños
En la mayor parte del mundo, lo habitual en estas fechas es regalar flores, bombones, tarjetas, peluches… todo a ser posible con forma de corazón. Por ello, en nuestras sugerencias vas a encontrar muchas referencias a este símbolo del amor.
En el caso de que queramos que los niños participen de esta fiesta, lo mejor es comenzar unos días antes. Tiempo en el que animaremos a los peques a realizar diferentes propuestas manuales referidas a la festividad. Son las siguientes:
San Valentín 1: Tarjetas personalizadas
Busca en Internet alguna tarjeta para colorear e imprímela. Luego anima a tus pequeños a colorearlas y a incluir algún mensaje cariñoso en ellas. Si, además, puedes agregar algún pequeño toque personal como trozos de cartulina, fotografías recortadas, pegatinas, papeles de diferentes texturas… muchísimo mejor.
Recuerda que deben entregarlas personalmente el 14 de febrero a las personas que deseen hacérselas llegar. Una lista en la que pueden aparecer sus amigos, familiares, profesores, etc.
San Valentín 2: Recetas con forma de corazón
Busca un molde en forma de corazón y sácale el máximo partido. Da igual que los uses para hacer un bizcocho o una pizza, la idea es que la podáis disfrutar en familia.
En caso de que no encuentres este tipo de molde, puedes hacer que los corazones aparezcan en la decoración. Hay glaseados y elementos comestibles para la parte exterior de todo tipo de dulces, con este tipo de forma. Y si quieres sorprender aún más, emplea glaseado color rojo o color rosa.
San Valentín 3: Realiza un termómetro del amor
Se trata de una manualidad diferente y muy original que os permitirá pasar un rato divertido en familia. Para hacerla solamente necesitarás; una botella, alcohol sanitario, colorante rojo, un rotulador, una cañita y plastilina.
Lo primero que debes hacer es marcar en la cara exterior de la botella un baremo. Coge una regla para usar los centímetros como medida.
Una vez marcada la botella, llénala hasta la mitad de alcohol con una gota de colorante de color rojo.
Ponle el tapón a la botella y haz un agujero del tamaño del diámetro de la cañita. Sella la misma en el tapón con ayuda de la plastilina. No debe salir o entrar aire del interior de la botella.
Finalmente, pide a alguien que sostenga la botella y verás cómo el alcohol, al calentarse, asciende. Lo ideal es que antes le hagas una pregunta del tipo: ¿Estás enamorado? Para que funcione como una máquina de la verdad.
San Valentín 4: Ver películas
Selecciona una película en la que exalte al amor en cualquiera de sus facetas. Si es una película animada mucho mejor. En Estrellita La Valiente te aconsejamos títulos como: “Brave” (sobre el amor de una madre a una hija); “Shrek” (sobre el amor sin prejuicios); o “Up” (sobre el amor a pesar de la ausencia).
San Valentín 5: Sorpréndele con un regalo
Como lo habitual es hacer regalos, puedes escoger alguno de nuestros pequeños detalles personalizables para sorprender a tu pequeño. En este sentido, por ejemplo, te recomendamos nuestra lámpara estrella personalizable. Una lámpara con forma de estrella, que funciona como quitamiedos, en la que puedes escribir el nombre de tu hijo o hija, corazones, estrellas e incluso una corona, gracias a unas pegatinas en madera que la acompañan. Seguro que se sentirá muy especial al recibirla.
San Valentín en Estrellita La Valiente
Recuerda que en Estrellita La Valiente vas a poder encontrar muchas ideas para realizar esos pequeños regalos de San Valentín a tus hijos.