Guía básica para el baño del bebé

En Estrellita La Valiente sabemos lo importante que es la hora del baño del bebé, por eso hemos querido realizar una Guía básica con consejos que consideramos fundamentales para la higiene de nuestros hijos. Y es que aunque parezca sencillo bañar a un pequeño hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta. Realizarla, posiblemente, mejore en mucho la experiencia que nuestros pequeños tienen al respecto. Esperamos que nuestras recomendaciones os ayuden a conseguirlo.

 

Guía básica para el baño del bebé

La hora del baño es uno de los momentos más bonitos de la rutina de nuestros pequeños. Son momentos de juego, expansión, en los que pueden compartir con sus madres y padres todo tipo de descubrimientos… Por eso en Estrellita La Valiente consideramos que hay que sacar el máximo rendimiento a este momento. Razón por la que hemos redactado una guía básica para el baño del bebé. Es la siguiente:

 

Consejo baño 1: Misma franja horaria

Intenta bañar al pequeño siempre a la misma hora. O, al menos, en el mismo tramo horario. Da igual si es por la mañana o por la noche, aunque lo habitual es hacerlo al final del día. Esto le ayuda a adquirir rutinas y a seguir el horario de los adultos. Lo ideal es hacerlo por la noche, antes de la última toma, aunque esto depende de cada familia.

 

Consejo baño 2: Que no esté muy hambriento

Si el bebé está muy hambriento es probable que esté irritable y no disfrute el baño, por lo que no le ayudará a relajarse de cara a la noche. Por ello, lo mejor es bañarlo una hora antes de la última toma, para que juegue un rato en el baño, no se altere y llegue tranquilo a la cena.

 

Consejo baño 3: Aprovecha para jugar con él

El baño es el momento perfecto para relacionarnos con nuestro pequeño sin interferencias. Por ello, debes procurar interactuar con él en todo momento. Puedes hacerlo jugando o hablándole, pero siempre estableciendo alguna comunicación.

Consejo baño 4: Prepara la zona con todo lo que necesites

Da igual cómo sea la bañera donde lo bañes, lo importante es que tengas a mano todo lo que necesitas. Que no necesites dejarlo solo ni un solo segundo. Recuerda que debes usar productos específicos para su piel y edad (mejor si son jabones neutros y sin perfume), de lo contrario podríamos provocarle algún problema en la piel. Debes tener en cuenta que, además de los productos de baño y juguetes necesitarás: peine, esponja, pañales, ropa limpia, toalla o capa de baño, crema hidratante o de cambio de pañal, etc. En este caso nuestras bañeras son ideales puesto que llevan incorporada una bandeja portaobjetos que te permitirá tener a mano todos estos productos de baño. 

Detalle recambio tubo de desagüe + bandeja portaobjetos para mueble bañera de Estrellita la Valiente

Detalle recambio tubo de desagüe + bandeja portaobjetos para mueble bañera de Estrellita la Valiente

Consejo baño 5: Temperatura del agua

 

Atendiendo al momento del año en que nos encontremos podrás poner el agua más caliente o más fresca. Sin embargo, lo ideal es que el agua del baño del bebé esté templada. La mejor manera de controlar este aspecto es emplear un termómetro, aunque también hay otros métodos como meter el codo en el agua. Si consideras agradable la temperatura, tu bebé también lo soportará.

 

Consejo de baño 6: Limpia y seca poco a poco 

Tanto para limpiar al bebé como para secar su cuerpo, lo ideal es hacerlo poco a poco y con orden. Comenzando por su cabeza y acabando por los dedos de los pies. Presta especial atención a los pliegues de su cuerpo y a la zona del pañal. No uses demasiado jabón, basta una gotita para poder retirar la suciedad de su cuerpo. Presta mucha atención a su cabeza, especialmente cuando aún no puede sentarse.

Recuerda que la toalla que emplees debe ser suave, de algodón de calidad. Igual con la capa de baño. En Estrellita La Valiente tenemos una gran variedad de capas de baño de gran calidad, que acarician la piel de los pequeños al tiempo que eliminan la humedad.

Consejo 7: Higiene en la bañera

Limpia y seca bien la bañera en la que meterás a tu bebé. Debes hacerlo tanto antes como después del baño. De esta manera evitarás que pasen desapercibidos pequeños insectos o polvo acumulado. Emplea productos neutros para estos elementos.

A la hora de escoger una bañera ten en cuenta que su altura te resulte cómoda, o que puedas regular si os turnais varias personas para bañar al pequeño.

Bañera para bebé con tapa abierta

Consejo 8: Revisa el cuerpo del bebé

Cuando seques al bebé aprovecha para chequear su estado. La aparición de cualquier granito, sarpullido o roce puede indicarnos que algo no está bien. No olvides contarle su existencia al médico cuando vayas a la consulta.

Capa de baño infantil noche estrellada rosa. Toalla de rizo infantil con capucha colección noche estrellada rosa.

Capa de baño infantil noche estrellada rosa. Toalla de rizo infantil con capucha colección noche estrellada rosa.

Consejo 9: Llorar es normal

Hay niños que lloran durante sus primeros baños. Esto puede deberse a que el agua está muy caliente, a que tiene hambre, está muy cansado, está malito o, simplemente, no disfruta del contacto con el agua. En este último caso no hay que desesperarse: hay pequeños que simplemente no disfrutan de la experiencia. Es un tema relacionado con su carácter que irá cambiando a medida que descubran lo placentero que resulta o lo identifiquen con el juego.

Consejo 10: ¿Todos los días?

Dependiendo de la edad y de la actividad que haya realizado el niño por la tarde, habrá que bañarlo más o menos a menudo. Así, por ejemplo, a los recién nacidos basta con lavarlos tres veces por semana. De hecho, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda realizar baños de esponja a los bebés hasta que el muñón del cordón umbilical se caiga, lo que generalmente sucede una semana o dos después de nacer.

A los mayorcitos, que van al parque, a cumpleaños, a la guardería, se arrastran por el suelo o hacen actividades similares es conveniente bañarlos con más frecuencia. Incluso a diario.