Imagen de una niña tapándose la nariz porque le da alergia el polen de las flores

Prepara a tu peque para la primavera: consejos para protegerlos de las alergias del polen

Prepara a tu peque para la primavera con estos consejos que te damos en Estrellita La Valiente que están especialmente pensados para protegerlos de las alergias del polen. Y es que la primavera está cerca y, como ya sabes, ante estos cuadros crónicos, lo mejor es prevenir.

Prepara a tu peque para la primavera: consejos para protegerlos de las alergias del polen

La alergia es la respuesta que tiene el organismo ante la presencia de sustancias que considera son nocivas para el organismo. En este sentido, las posibilidades son dos: que lo haga de una manera tolerante, es decir, sin dañarse a sí mismos; o bien que lo haga de una manera agresiva contra sí mismo. Esta última situación es la que se conoce como alergia.

En Estrellita La Valiente sabemos que muchos papis temen la llegada de la primavera -y en especial por la concentración de polen que hay en el aire cuando llega el buen tiempo- dado que afecta notablemente a la salud de sus pequeños.

Por todo ello, y siguiendo las indicaciones que hace las asociaciones de pediatría, hemos querido escribir un artículo sobre esta realidad. Un texto que os ayude a preparar a nuestros hijos de las alergias del polen y de prevenir su contacto. Esperamos que os resulte de ayuda.

 

Consejos para las alergias al polen 

Cuando un niño es alérgico al polen es frecuente que sienta molestias en los ojos, la nariz, los pulmones y la piel, pues es donde suele localizarse la mayor parte de las alteraciones que el polen provoca en el organismo. 

Esto hace que sea frecuente que los peques con alergia desarrollen: lagrimeo, picor, enrojecimiento nasal u ocular, que estornuden, moqueen, o que tengan una tos continua o fatiga.

Para evitar que todo ello se agudice podemos tomar algunas precauciones. Las más frecuentes -y que te recomendamos seguir en Estrellita La Valiente- son las siguientes:

  1. No vayas al parque o salgas a dar un paseo en bici cuando haya mucho aire.
  2. Si conoces las plantas a las que tu hijo es alérgico, ten en cuenta las que se encuentran en la zona por las que os movéis y evita su exposición directa o indirecta.
  3. Ventila su habitación, al menos durante media hora, a primera hora de la mañana. Luego, ciérralo, especialmente por la noche. 
  4. Viaja en coche con las ventanillas cerradas.
  5. Cambia los filtros antipolen de los sistemas de aire acondicionado. Tanto los del coche como los de la casa.
  6. Limpia bien la fruta y elimina cualquier resto de polen que los animales o el aire hayan podido dejar en su superficie.
  7. Adquiere gafas de sol para tu hijo y conciénciale de lo importante que es usarlas para evitar que los granos de polen impacten con sus ojos.
  8. Usa mascarillas cuando la concentración de granos de polen sea muy elevada en la calle.
  9. Si tienes jardín, evita mover, cortar o remover la tierra y las hierbas.
  10. Sigue el tratamiento que te haya indicado el médico en todo momento.

 

Consejo médico

Recuerda que, si llegando la primavera observas algún cambio en tu hijo, en el sentido en el que te hemos descrito en este texto, lo mejor es que acudas al médico. Él es el profesional cualificado que decidirá si debe someter a pruebas a tu pequeño y te prescribirá los productos necesarios para hacer frente a los síntomas.