VUELTA AL COLE: ¿Cómo habituarlos a los nuevos horarios?
De entre todas las cosas que conllevan la vuelta al cole para los más pequeños, habituarlos a los nuevos horarios es lo que más cuesta. En Estrellita la Valiente sabemos el esfuerzo que madres y padres debemos realizar estos días, de ahí que hayamos considerado oportuno redactar un post en el que compartir diferentes tips para lograrlo de la manera adecuada.
VUELTA AL COLE: ¿Cómo habituarlos a los nuevos horarios?
Tras un verano de juegos y descanso, llegó el momento de volver al colegio. Un hecho que los pequeños reciben con entusiasmo, pues se reencuentran con sus amigos. Pero que se transforma en un castigo cuando, tras el primer día, deben adaptarse a los nuevos horarios y a la rutina escolar.
Es el momento de los llantos, de las caras largas, de las pataletas y de los trastornos de sueño y alimentación. Pues bien, para que todo esto no ocurra, desde Estrellita la Valiente queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a que la transición entre las vacaciones y la vuelta al cole sea lo menos traumática posible. Son los siguientes:
Tip1: Reajustar rutinas de sueño de forma paulatina
El sueño es uno de los hábitos que más cuesta someter a los nuevos horarios. La falta de una rutina de descanso durante el verano ha hecho que, por norma general, los pequeños se hayan acostado tarde; y se hayan levantado cuando ya no tenían ganas de permanecer en la cama. Ahora hay que intentar doblegar esa tendencia y, para ello, lo mejor es: ir adelantando progresivamente las horas de irse a dormir; dedicar la última hora de la noche a preparar la ropa y la maleta del día siguiente; y, por supuesto, despertarlos de manera suave unos quince minutos antes de la hora que necesitemos que estén levantados. Así podrán retozar y autoconvencerse de que lo que toca es levantarse.
Recuerda que, para facilitar el descanso, es importante que la ropa de cama sea de calidad, no pese y permita la transpiración. En Estrellita la Valiente vas a poder encontrar una gran variedad de ropa de cama, para entretiempo, verano e invierno. Con estampados divertidos y originales que, seguro, gustarán a tu pequeño.
Tip 2: Reajustar rutinas de comida y volver a la comida saludable
Durante el verano consumimos productos que no suelen formar parte de nuestra dieta diaria. Abusamos, por ejemplo, de los dulces, de los refrescos, de las grasas… Y todo ello a deshoras.
La vuelta al colegio también conlleva modificaciones en este sentido. Es necesario que nuestros hijos recuperen las cinco comidas diarias (desayuno, tentempié a media mañana, comida, merienda y cena) y que lo hagan de manera que haya un equilibrio entre los productos que las componen. Destacando la presencia de vegetales, frutas, lácteos y cereales integrales en todas ellas.
Para que comer sea más divertido, en Estrellita La Valiente puedes encontrar manteles individuales con diferentes estampados que harán las comidas más divertidas.
Tip 3: Reajustar rutinas de estudio, retomando hábitos de lectura
Estudiar no tiene por qué ser aburrido. Y, para que los niños lo sepan, hay que guiarlos en este sentido. Para ello, nada mejor que: acompañarlos en la lectura (sobre todo cuando están aprendiendo a hacerlo); ayudarles a entender lo que les han explicado en clase y afianzar sus contenidos buscando material extra en la Red Internet (hay muchos vídeos y animaciones sobre todos los temas que puedas imaginar) eso sí debemos enseñarles a filtrar contenido de calidad; y ayudándole a desarrollar técnicas de estudio.
Tip 4: Retomar actividades deportivas y/o extraescolares poco a poco
Aunque en verano los niños se mueven mucho, va siendo hora de retomar la práctica de actividades reguladas que le ayuden a desarrollar habilidades psicomotoras o nuevos conocimientos.
Para ello, nada mejor que fomentar la práctica de su deporte favorito, animarle a probar alguno nuevo o de otra actividad que pueda gustarle como: teatro, robótica, ajedrez, pintura, etc.
Tip 5: Preparar el material escolar juntos les ayudará a retomar la vuelta al cole con más entusiasmo
A todos los niños les gusta estrenar material escolar. Es uno de los grandes atractivos de la vuelta al cole. Así que, para que lo sienta como propio, deja que tu pequeño participe en la elección de la maleta, del estuche, de las cajas de colores… y que incluso ayude a poner el nombre en todo ello. De esta manera se irá entusiasmando con el día a día.
Recuerda que este proceso necesita paciencia y que deje ser gradual. No desesperes. De la misma manera que ocurre con las personas adultas, los niños, al final, acaban por adaptarse a la nueva situación.