Consejos para llevar mejor un embarazo en verano
El verano puede poner a prueba nuestra paciencia y resistencia, especialmente cuando estamos embarazadas; por eso en Estrellita La Valiente queremos compartir una serie de consejos para llevar mejor un embarazo en los meses de más calor. Esperamos que alguno sea capaz de aliviar la situación y hacer que la espera sea un poco más llevadera.
Consejos para llevar mejor un embarazo en verano
El aumento de la temperatura que conlleva la llegada del verano puede ser muy duro para aquellas mujeres que están embarazadas. Especialmente las que se encuentran en su tercer trimestre, pues son quienes encuentran más complicado combatir el exceso de calor que sienten en sus cuerpos. Un proceso normal si tenemos en cuenta que el cuerpo de una mujer embarazada suele alcanzar entre 0,3 y 0,5 grados más de lo habitual.
Para ayudarte a conseguirlo, desde Estrellita La Valiente hemos redactado una lista con seis consejos con los que esperamos ayudarte a sobrellevar mejor esta situación.
Consejo 1 verano-embarazo: Ropa cómoda y suelta
No hay nada mejor que vestir con ropa suelta, que permita que la piel transpire, durante el verano. Muchos modelos especialmente concebidos para mujeres embarazadas son precisamente así para evitar presionar la zona de la barriga. Escoge los que más te gusten y disfruta de tus paseos diarios con la mejor de tus versiones. Estar embarazada debe ser motivo de estar bonita, no de abandonarse.
Consejo 2 verano-embarazo: Hidratación constante
A nadie escapa que en verano, estemos o no embarazadas, debemos hidratarnos. Sin embargo, este cuidado lo relacionamos al día y no a la noche. Algo que cambia en el cuerpo de la mujer embarazada, que, durante la noche, es cuando más suda por la retención de líquidos que sufre durante el día. Para evitar problemas derivados de falta de líquidos, lo mejor es que tengas a mano siempre una botella de agua con la que reponer lo que pierdas.
También es importante hidratar nuestra piel, por lo que darse varias duchas durante el día y emplear cremas adecuadas puede ayudar a conseguirlo.
Consejo 3 verano-embarazo: Protección frente al sol
La piel de las mujeres embarazadas es más sensible de lo habitual por lo que es fundamental que te protejas del sol. Huye de exponerte al astro rey durante las horas centrales del día, y cuando lo hagas usa una crema de factor 50 que haya sido especialmente preparada para mujeres gestantes. Recuerda que, al igual que los niños, somos población de riesgo en este aspecto.
Consejo 4 verano-embarazo: Descansar todo lo que se pueda
El tercer trimestre del embarazo provoca mucha fatiga, por lo que es fundamental que descanses. Aprovecha la siesta y las noches para hacerlo, pues así evitarás también estresar al bebé.
Consejo 5 verano-embarazo: Cuida tu alimentación
Recurre a las frutas y a las verduras en tu dieta de verano. Es lo mejor para mantener a raya el peso del embarazo, pero también te ayudarán a aportar los minerales y el agua que necesitas para mantener a raya el calor.
Consejo 6 verano-embarazo: Mantente activa
Aunque estés embarazada y haga calor debes procurar mantenerte activa. Recuerda que el embarazo y la actividad física no están reñidos. Eso sí, dado que hace mucho calor, lo mejor es optar por actividades acuáticas o paseos en tramos horarios donde el termómetro nos permita hacerlo sin sofocos. Es importante que lo hagas para evitar el exceso de peso.
Consejo 7 verano-embarazo: Anda cuanto puedas
Es la mejor manera de evitar edemas en los tobillos y las piernas, especialmente en el tercer trimestre, cuando el bebé comienza a ganar peso y nuestro vientre está más abultado. En este sentido, es normal que sufras hinchazones en tus extremidades. Pero, precisamente para que no se agudice, evita el sedentarismo.
Peligros por exceso de calor en el embarazo
Además de todo lo que te hemos contado en Estrellita La Valiente consideramos que es importante que tengas en cuenta, además, los peligros que conlleva el exceso de calor durante el embarazo. Y es que la contracción de los vasos capilares de la madre puede reducir notablemente el aporte de nutrientes del feto, lo que hace que al nacer tengan que permanecer en la incubadora.
Para que esto no ocurra, en Estrellita la Valiente te pedimos que estés atenta a cualquiera de los siguientes síntomas:
- Cuando se produce un aumento del pulso de una manera rápida e intensa.
- Si notas un enrojecimiento de la piel debido a las altas temperaturas.
- En caso de que exista una elevación de la temperatura corporal que supere los 39 grados.
- Que sufras dolores de cabeza frecuentes.
- Que tengas mareos, vértigos, náuseas e incluso vómitos de una manera constante.
Y es que cualquiera de ellos puede estar alertando de que algo no funciona adecuadamente. Momento en el que es conveniente que pases por la consulta de tu médico para que te haga un chequeo.
En cualquier caso, tanto para quienes estáis embarazadas como para las que no, desde Estrellita La Valiente os deseamos un buen verano.