La importancia de un buen decorado: Cómo interviene en el desarrollo intelectual del bebé los colores y las formas de su entorno
La mente de los bebés es como una esponja. Absorbe todo lo que hay a su alrededor y esto hace que se vaya modelando su personalidad, su forma de ver el mundo y el desarrollo de sus valores durante los primeros años de su vida. Esto es especialmente relevante en el caso de los colores, que configuran uno de los códigos que los pequeños y pequeñas reciben con mayor intensidad de cuanto les rodea.
En Estrellita La Valiente somos conscientes de esta realidad, de ahí que cuidemos el colorido de todo cuanto ofrecemos en nuestro catálogo de productos. Da igual que se trate de ropa de hogar, prendas para vestir o elementos decorativos para la habitación; siempre hay una cuidada selección de los colores que componen cada uno de los objetos. Y, para hacerlo, nos basamos en los estudios de la colorterapia, una teoría en la que se relacionan estados de ánimo con cada uno de los colores.
Cómo interviene el color en el desarrollo intelectual del bebé
El color está presente en todo cuanto nos rodea. Incluso la propia naturaleza la emplea para comunicarse entre sí. De ahí que, por ejemplo, muchos animales cambien de color cuando quieren atraer a una pareja, cuando quieren ahuyentar a un posible depredador o que lo empleen, incluso, para mimetizarse con el entorno.
Desde hace muchos años, en psicología se emplean los colores para trabajar el desarrollo cognitivo y emocional de los seres humanos, habiéndose probado que con estos trabajos se obtienen excelentes resultados.
Este tipo de trabajo se realiza partiendo de la premisa de que cada color tiene un significado en nuestro subconsciente. Un significado que se entiende desde que somos pequeños, pero que no se percibe a simple vista. De ahí que se pueda utilizar para promover desarrollo cognitivo o sensorial durante los primeros años de vida.
Y es que los colores estimulan una función sensorial esencial para el desarrollo del cerebro. De ahí que, desde el nacimiento el trabajo sobre los colores se realice tanto en escuelas como en casa. Y es que los colores, reconocerlos y trabajar con ellos, nos ayude a entender lo que nos rodea y comprender el funcionamiento de todos los seres, tanto de manera positiva como de manera negativa.
La razón de esto se encuentra en el hecho de que la función sensorial de los colores estimula a las neuronas.
En este sentido, es especialmente relevante la selección de colores que realizamos para decorar las habitaciones de los más pequeños o en los colores que se emplean para realizar las prendas que visten nuestros pequeños y pequeñas.
En Estrellita La Valiente sabemos que el empleo del color es especialmente importante en el entorno de los más pequeños, de ahí que en nuestras colecciones siempre lo tengamos muy en cuenta. De esta manera, basta con dar una vuelta por nuestra tienda virtual para darse cuenta de que en nuestras colecciones prima el empleo de colores como el rosa, el azul, o el verde menta, todos en tonalidades pastel. Esto se debe a que, en psicología, se ha demostrado que los colores brillantes despiertan la curiosidad de los más pequeños, mientras los colores oscuros provocan su aburrimiento. Además, resulta más atractivo y despierta su canalización de la energía en el caso de que los objetos tengan una gran variedad de colores. De ahí que nosotros siempre optemos por combinar varios colores en nuestros estampados, y que trabajemos la armonía de sus combinaciones.
Un caso especial de este empleo del color es la colección Green Cornerss . Una propuesta en la que optamos por el empleo de colores puros y brillantes como el amarillos, el rojo o el azul sobre fondo blanco. Unos colores que adquieren la forma de huellas de animales y que suponen un desafío mental para los más pequeños que las disfrutan en sus alfombras, ropa de cama y sacos de dormir.
No se han encontrado artículos que coincidan con tu selección.
Así pues, si quieres contar con el color como aliado en el desarrollo cognitivo de tus pequeños, no lo dudes y visita nuestra tienda. ¡No te arrepentirás!